jueves, 13 de febrero de 2014

VELAZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO.LA FAMILIA DE FELIPE IV



Visité hace dos semanas una Exposición sobre Velazquez en el Museo del Prado, toda está explicada en Internet, pero mi impresión quisiera anotarla. Me gusto mucho, claro está: Velazquez es mi Pintor con mayúsculas,Aparecía la realeza de la época, creo que se titulaba o se tenía que titular:La familia de Felipe IV, Eso me interesó, porque me acercó a la dinastía que tanto hemos oído, pero siempre confundíamos.Me aclaró la época : 1605 a 1665, cuando muere Felipe IV.
 Se casó con Mariana de Austria
LA REINA MARIANA DE AUSTRIA
en segundas nupcias, y de su primera mujer, tuvo entre otros hijos a Maria Teresa, que aparece en los cuadros, muy parecida a su segunda mujer: Mariana.
INFANTA MARÍA TERESA
INFANTA MARÍA TERESA
 Su hija fue la infanta Margarita, la cual mandaron a casar a Austria.
 A las tres se dedicó a pintarlas Velazquez, y son las famosas "Meninas" a las que se suele referir la gente. Las verdaderas Meninas, están representadas en el cuadro mas interesante de la pintura, que se expone en el Museo. Se refiere a las nobles que atienden a la infanta Margarita. en el cuadro del mismo nombre.
 Las reinas e infanta pintadas por Velazquez, nos muestran sus rostros serios y distantes. Eran cuadros, que hacían el efecto de fotografías, para enviar a la corte austriaca y dar a las infantas a conocer.
Me he acostumbrado a verlas en los libros de arte pero me gustó mucho verlas en la realidad; por un momento me trasladé a aquella corte, pero parecía demasiado seria y triste. No creo que me hubiese querido quedar.
INFANTA MARGARITA



INFANTA MARÍA TERESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yacimientos arqueologicos

YACIMIENTOS ARQUEÓLOGICOS DESCUBIERTOS EN MADRID , ARTICULO PUBLICADO EN REVISTAS ESPECIALIZADAS. INTRESANTE, PERO NO ENCIUENTRO MÁS DATOS A...