Los Yacimientos paleontológicos y arqueológicos de Torrejón de Velasco, Madrid. tienen gran repercusión internacional, siendo muchos de ellos únicos en el mundo.
DIENTE DE SABLE |
DIENTE DE SABLE |
- Museo de Ciencias Naturales, exposición permanente.
- Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.
- Visita en el propio yacimiento: Cerro de Batallones: Torrejón de Velasco.
Los Yacimientos Paleontológicos del Cerro de los Batallones son los más singulares de Madrid, y se encuentran entre los más interesantes del registro fósil del Mioceno continental mundial. Declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Paleontológica por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Tanto en conjunto como individualmente pueden considerarse como yacimientos con fósiles de conservación extraordinaria.
Los primeros fósiles obtenidos durante las primeras campañas de excavación (1991-1993) eran excepcionalmente abundantes, con excelente conservación; había representación anatómica de todos los huesos del esqueleto, incluyendo los cráneos, que en general son elementos muy frágiles. Muchos huesos se encontraban articulados entre sí, lo que denotaba que habían sufrido poco transporte y lo más sorprendente , que la mayoría de los huesos fósiles encontrados pertenecían a diferentes especies de mamíferos carnívoros.
La explicación de la abrumadora presencia de carnívoros en Batallones 1 sólo es posible por la existencia de algún fenómeno natural que los concentró selectivamente en un área determinada. Por lo que hace 9 millones de años en el Cerro de los Batallones existió una trampa natural en la que los carnívoros del entorno, bien en busca de carroña o bien en busca de agua, quedaron atrapados.
A partir del año 1999 se fueron descubriendo nuevos yacimientos.
El primero, ahora denominado Batallones 1, se descubrió de forma fortuita en 1991, cuando la empresa minera Tolsa comenzó la explotación de sepiolita (tipo especial de arcilla) en el cerro. Batallones 1 es el más estudiado y en el que se ha empleado más esfuerzo.
Después de las campañas de excavación se han obtenido más de 20.000 restos óseos, que mayoritariamente corresponden a animales carnívoros. La fauna encontrada corresponde a anfibios , reptiles (tortugas terrestres, lagartos), varias especies de aves mayormente rapaces y diversos grupos de mamíferos como insectívoros, lagomorfos, 5 especies de roedores, carnívoros (11 especies, entre las que destacan por su abundancia los tigres diente de sable, representados por dos especies: proboscídeos; perisodáctilos (dos rinocerontes y un hiparion) y artiodáctilos: 3 especies, un bóvido de gran talla y dos rumiantes de tipo móschido).
Las especies más abundantes son los tigres diente de sable, representados por una especie de la talla de un puma,
"Paramachairodus ogygia", y otra de la talla de un tigre de Siberia.
Los madrileños han vivido en cuevas.
NOTAS DE PRENSA:
La Comunidad de Madrid ha extraído este miércoles en el yacimiento de Cerro de Batallones en Torrejón de Velasco el mayor esqueleto de jirafa fósil encontrado en España. En un comunicado, la Comunidad ha informado de que en este yacimiento, de la Era Terciaria, han hallado más de 10.000 huesos de animales que vivieron en Madrid hace nueve millones de años, entre los que se encuentran tres caparazones de tortugas "gigantes". El yacimineto se descubrió en 1991La campaña arqueológica, iniciada a principios de julio, se lleva a cabo por el gobierno regional en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en lo que va de mes han extraído fósiles de vertebrados como tigres de dientes de sable, osos primitivos, cebras, rinocerontes y aves rapaces. Los restos encontrados se encuentran en buen estado de conservación, debido a la presencia de materiales como el sílex o la sepiolita, que protegen la superficie de la erosión, y son numerosos, ya que las cavidades existentes en el subsuelo actuaron como trampas naturales, lo que produjo la acumulación de los restos. El yacimiento de Cerro de Batallones, situado al sur de Madrid, se descubrió en 1991, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en 2001, invirtiendo el gobierno regional cerca de 217.000 euros en las diferentes campañas arqueológicas que lleva a cabo desde el año 2000.
Se pueden ver restos paleontológicos en los museos de:
Restos fósiles de jirafa en Torrejón de Velasco, Cerro de Batallones |
Así pudo ser su vida y muerte atrapados en cavidades |
- Museo de Ciencias Naturales, Madrid. Exposición permanente.
- Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.
- Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.
MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE ALCALÁ DE HENARES
Situado en el antiguo Colegio Convento de dominicos de la Madre de Dios, fundado en el siglo XVII gracias a la ayuda de Juana de Mendoza, el museo muestra de una manera pedagógica la historia del territorio que conforma la Comunidad de Madrid desde la prehistoria hasta la época actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario