domingo, 13 de septiembre de 2015

ZURBARÁN, EL GRAN PINTOR ESPAÑOL: VISITA AL MUSEO THYSSEN EN MADRID




Francisco de Zurbarán 056.jpg
LA VIRGEN NIÑA


 Visité el museo el otro día. ¡Me gusta mucho el Thyssen!, a pesar de que es un poco caro y de que se está quedando antigua su  organización. Pero está situado en el mejor de los lugares de Madrid. El entorno es precioso y está cerca de otros bellos museos como El Prado, el Reina Sofía, etc,
Sus exposiciones son estupendas, siempre reúne obras muy interesantes, en éste caso, ni más ni menos que a Zurbarán.

Su obra se estudia en los libros, pero si no te detienes un poco, solo conoces que es un poco tenebrista y que pinta cuadros de frailes. Todo eso es cierto, pero también que tiene obras grandiosas de representaciones religiosas como la Virgen el Niño,  Me encantó esa obra, porque veía en ella a mi familia retratada. Tan dulce y cariñosa,...
Zurbarán era extremeño, allí tuvo taller, pero pasó a pintar en Sevilla donde le encargaron muchas obras para los conventos. Nació alrededor de 1600.
A mi me recuerda el estilo de Velazquez en su primera etapa. Quizá le copiaba, porque conocería bien su obra al ser sevillano...
Tuvo mucha influencia del tenebrismo del italiano Caravaggio.

Pintaba unos frailes con unos hábitos muy hermosos en sus caídas de tela. La luz ilumina todo el vestido y las caras, pero el fondo es muy oscuro, haciendo que destaquen  sus figuras de manera especial.




Me llamaron mucho la atención  las imágenes de santas mártires, en especial Santa Casilda, que en su empeño por ayudar a los cristianos presos convirtió su comida en flores para no ser descubierta. Creo que ella  era  hija de algún rey o dignatario musulmán que se había convertido al cristianismo, desatando las iras de su padre.
El vestido y las  joyas son preciosas y dignas de pararte un rato a admirarlas.


Resultado de imagen de Fotos de zurbaran



Santa Casilda,  Zurbarán












Resultado de imagen de zurbarán obra la sagrada familiaResultado de imagen de Fotos de zurbaran

especialmente las obras: Descanso  en la huida a Egipto y La  Adoración de los Magos El contraste del color... los ropajes... sobre todo la imagen tan tierna que representa a la Sagrada Familia. Mirándoles me recuerdan a la mía propia. El bebé me parece de ésta época y la madre, tan entregada y natural, podrían ser mi hija, o mi sobrina cuidando a sus propios hijo

Destacó enormemente en el género de la naturaleza muerta. Sus composiciones, ordenadas y simétricas, desprenden  realismo y armonia.


Resultado de imagen de Fotos de zurbaran




Las Inmaculadas representan la inocencia y la sencillez acompañadas de espiritualidad y dulzura.

Espero que os guste ésta exposición, es una muy pequeña muestra, pero son las obras que más me han interesado, aunque su obra es muy grande, muy importante e interesantísima, y  pienso que puede acentuar la curiosidad para estudiar su obra más profundamente. ¡Ojala os sirva para deleitaros con sus pinturas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yacimientos arqueologicos

YACIMIENTOS ARQUEÓLOGICOS DESCUBIERTOS EN MADRID , ARTICULO PUBLICADO EN REVISTAS ESPECIALIZADAS. INTRESANTE, PERO NO ENCIUENTRO MÁS DATOS A...