domingo, 26 de octubre de 2014

EL CENTRO DE LA CIUDAD ¿ESTÁ BONITO?


Foto Madrid. Concurso Groupon.
A dog's Life - Charles Chaplin : ¿Qué es un perro vagabundo?   La respuesta, triste, pero cierta,el perro vagabundo, es aquel que tenía un hogar y un día su dueño le abandonó. Suelen estar por las calles de nuestras ciudades, durmiendo en las plazas, buscando entre las basuras, en vertederos, todo esto lo vemos habitualmente  y a nadie le extraña, es como si formaran parte del paisaje.  La nueva vida, de un perro, al que han ...

He paseado por la ciudad, callejeando y no me acaba de gustar lo que veo.
Se que no puedo encontrar cosas maravillosas, porque estamos en "crisis" y no creo que cambiemos en largo tiempo.
 Me perdí y quise atajar hacía donde iba. Noté que las calles del centro que no son principales, son..., no se...tristes y grises. 
Apenas hay tiendas y las que vi, son bazares chinos en pequeños locales. Muchas antiguas tiendas están cerradas esperando un alquiler, supongo, que será chino también.
Calles de Madrid
En otra época de austeridad  de las que ya hemos vivido muchas,había tiendas de todo. Existía un pequeño comercio, de lo más variado: zapaterías para arreglar calzado, tiendas de ropa interior; pequeñas tiendas de papelería y juguetes, reducidos estancos, droguerías y perfumerías, relojerías, kioscos de periódicos, pastelerías.
 Book shop in Madrid.. The front of my bakery/coffee place will look like this.
Eso y más, se encontraba en cada calle, pequeña o grande. Siempre encontrabas personas que entraban y salían, señoras humildes con bolsa de compra, otras muy arregladas, con sus libros de misa,  estudiantes, chicos de recados, trafico de furgonetas que descargaban, en fin, era la vida de la ciudad y te gustaba vivírla y pasearla, mirándolo todo.
Aquél bullicio ha desaparecido, parece que una extraña batalla hubiera  tenido lugar y los vencidos, (pequeños comerciantes con sus tiendas y mercancías,hayan  huido hacía no sabemos que territorios.

Las calles están vacías de contenido y no podemos echarle la culpa a los chinos, porque si no estuvieran ellos, ¿qué quedaría?

Las avenidas importantes, de las que hablaré otro día, están llenas; hay comercio, turistas y souvenirs. Las transversales y menos interesantes, son zonas de pasar rápido sin detenerse, porque no hay  nada que hacer en ellas.
La capital es hermosa, pero, repito, callejeando no me gustó lo que vi, quizá no supe mirar bien.     

2 comentarios:

  1. Amiga Chelo, cuánta razón tienes, es triste pasear por el centro, hay callejuelas que da hasta miedo pasearlas, y ese Madrid de los Austrias se cae a trozos.
    Que queda de nuestro Madrid castizo, de nuestros barrios llenos de vida, y las corralas, ya nada está para ser visto por turistas, ni si quiera para los que vivimos aquí y que siempre lo vimos maravilloso.
    Y los bazares chinos ¿qué pasa con ellos? A mí que me gusta que la gente viva y tenga trabajo, me siento invadida, siento que se quedan con los mejores locales, después no pagan y no pasa nada, se marchan a otro y nada es importante.
    Lastima de nuestro maravilloso Madrid, que ha quedado invadido, no por los franceses, si no por los chinos “honorables” que se van quedando con todo lo mejor, será la crisis o que ya estamos artos y hemos tirado la toalla. Un beso amiga, tus fotos me han encantado.

    ResponderEliminar
  2. Han hecho algunas cosas interesantes en la ciudad, pero el Madrid, para vivirlo, la ciudad que contenía todo, se convierte en Museos y restaurantes turísticos, poco a poco. Un beso

    ResponderEliminar

EL TÉ DE LA MAÑANA

  No me falta nunca un té, me he aficionado de tal manera que no puedo avanzar en el quehacer diario si no lo tomo. Cuando lo he saboreado, ...