sábado, 5 de junio de 2021

LA CONVERSACION








 artículo de una importante lingüista, me ha llamado la atención. He tratado de copiarlo , pero tengo algún problema, de todas maneras lo expongo en dos pUn artes pues me parece interesante:

· Lingüista y profesora


 La interrupción es un caso muy evidente, cuando es voluntaria y deliberada, de comunicación hostil. Y aquí también creo que los adultos, como educadores, tenemos una responsabilidad, la responsabilidad de mostrar a nuestros niños y a nuestros jóvenes cuándo están en situaciones comunicativas tóxicas y de hostilidad. Por ejemplo, es algo que propongo mucho a mis estudiantes, cuando uno llega con una alegría y la quiere compartir y dice algo como: «He sacado una matrícula de honor en Física», y lo que se encuentra al otro lado, en lugar de una ampliación de la alegría, es un comentario del tipo: «¡Ah, qué bien!». O: «¿Ah, sí? Pues María ha sacado matrícula de honor en Física y también en Lengua». Entonces, a veces uno tarda mucho en darse cuenta de que hay patrones comunicativos que son alertas. Son como luces rojas que te indican atención porque esta persona es tóxica. Contrariamente, todos tenemos también experiencia de comunicación que es terapéutica. Por ejemplo, la conversación terapéutica, la que uno tiene con profesionales de la sanidad especializados en mantener un tipo de conversación que te cura, que te cura por el procedimiento de escucharte atentamente, devolverte parte de esa escucha en forma de preguntas, hacerte pensar. Y mediante ese ping pong conversacional, sanarte, sanar tu ánimo. Es decir, que la conversación, por supuesto, tiene también unas enormes cualidades terapéuticas. Por eso necesitamos dedicar más reflexión a las conversaciones que llevamos a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FELICIDAD? EXISTE?

Mi  opinión es que si existe. si que existe. Yo me siento feliz ahora; tengo muchas cosas para serlo, pero tengo una que me interrumpe la se...