martes, 13 de enero de 2015

MIRANDO MADRID HACÍA ARRIBA

Palacio  de estilo neo- renacentista



Se pueden aprender cosas de cualquier sitio. Yo paseaba por Madrid y no me fijaba demasiado, casi siempre acababa mirando las tiendas, y como mucho los restaurantes. Pero he visto tantas fotos de los blogeros sobre rincones bonitos, que he aprendido a prestar atención, sobre todo a la arquitectura de la ciudad.
Ahora ando con el móvil en ristre buscando buenos ángulos de los edificios y tratando de captar los preciosos balcones, las cornisas, la puesta del sol, las escaleras. Cualquier cosa que me llame la atención por su forma y diseño.

La lástima es que no se hacer buenas fotos, que el móvil no parece hacer lo que me gustaría conseguir, pero quizá aprenda.

De momento ofrezco la vista de un lugar que parecía haber visto por primera vez, no siendo así. Lo conocía de antes. Se trata del edificio del Museo Lázaro Galdiano.

Éste riquísimo señor, critico de arte nacido en 1868,  se quiso construir un hermoso palacio y lo mandó realizar a varios famosos arquitectos.

Fue el mas grandioso edificio para vivir que se construyó en su época. Se llamó el palacio Florido en honor a su mujer, una rica argentina, llamada Paula Florido.


Palacio Florido, C Serrano
 Lázaro Galdiano fue muy aficionado a el coleccionismo. Reunió una gran cantidad de obras de arte, que al morir, donó a la ciudad para ser expuestas.

El museo está muy cuidado y renovado. tiene un bonito jardín y varias salas de exposiciones.






 Me llamó la atención la belleza de sus formas, el color del ladrillo y piedra y unas bonitas escaleras de ascenso a la vivienda.

En otra ocasión hablaré de sus maravillosas obras.


Tomé un autobús hacia la Plaza de España.







Otra vez cometí el error de hacer la foto y no fijarme demasiado, pero al mirar de nuevo me di cuenta
de muchas cosas: Me enteré de que fue construido como homenaje a el tercer centenario del Quijote.

En éste frontal se ve la figura de Cervantes sentado leyendo un libro, debajo aparecen D. Quijote y Sancho. Arriba una esfera del mundo con las figuras de mujeres que están leyendo, dando idea de los cinco continentes.

En los laterales, representaciones de "La Gitanilla" y "Rinconete y Cortadillo". 

También aparecen en solitario: Aldonza y Dulcinea.

Muy completo todo, pero no me había dado perfecta cuenta, -Hay que mirar más atentamente las cosas,- me dije. 
Lo que si miré es el hielo del estanque. No es normal tan bajas temperaturas en Madrid Centro.

El edificio España está un poco" muerto." comprado por el banco y vuelto a vender, se esperan grandes cosas para el edificio, pero ya veremos...




Continué con las fotos y me gustó el edificio que tenía delante. 
EDIFICIO DE LA COMPAÑÍA ASTURIANA DE MINAS, ACTUALMENTE, CONSEJERÍA DE CULTURA
Edificio que llama la atención por su belleza de formas del estilo francés, que llamaron "Alfonsino," de Alfonso XII 

Construido en el año 1890 en dos colores, piedra y ladrillo,
con torres cubiertas, tejado de pizarra y bonitos balcones.

Está situado en la calle Bailen al lado de la Plaza de España..


Me dolían los pies, pero continué mi paseo hasta Príncipe Pío. Allí se ponía el sol y tomé una foto de la Puerta se S. Vicente, pero la dejaremos para luego. 
Espero que os guste el recorrido y anuncio que: Madrid es muy grande y da para mucho.
Ya se que se pueden mirar los monumentos en cualquier sitio, pero ésta es mi visión personal. 









2 comentarios:

  1. Bueno ya veo que Madrid te ha sorprendido tanto como a mí, y eso que ya vivo aquí 43 años, y tú eres nacida en este lugar maravilloso, que siempre nos hace ir con prisas y no fijarnos en nada que se pasea cerca de nuestros ojos. Preciosas fotos, eres tan buena fotógrafa como pintora. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Lola! Me ha gustado eso de hacer fotos , ¡hay tantos sitios bonitos!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

yacimientos arqueologicos

YACIMIENTOS ARQUEÓLOGICOS DESCUBIERTOS EN MADRID , ARTICULO PUBLICADO EN REVISTAS ESPECIALIZADAS. INTRESANTE, PERO NO ENCIUENTRO MÁS DATOS A...