En época de Felipe III, hijo de Felipe II el alcázar se va convirtiendo en un lugar más lujoso y decorado. Delante del palacio se formaba una plaza: La plaza de Oriente. Se cierra por los lados con viviendas y delante construye un teatro: el teatro real. La forma de la plaza queda así cerrada. Los reyes de la casa de Austria, no pensaban que sus reales sitios debían estar abiertos al pueblo.
Al reinar Felipe IV: el rey planeta" como fue llamado, el palacio se fue llenando de obras de arte a las que el monarca era muy aficionado. La decoración se enriqueció, con cuadros, jarrones, tapices.
Durante el reinado de Felipe V el primer rey borbón, el real alcázar fue destruido por un incendio el día de Nochebuena en el año 1734. Rescataron todas las riquezas que pudieron, pero se destruyeron obras muy importantes.
Felipe V mando construir otro palacio en el mismo lugar. Los arquitectos fueron los italianos, Juvara y su discípulo Sachetti. Los planos creaban un palacio de grandes dimensiones que no se llevó a cabo en su totalidad.
Se divide la plaza en dos partes simétricas, como se construyó el palacio. Se tiran las antiguas casas de los lados y la plaza se abre hacía el resto de la ciudad.
En el centro se encuentra la escultura a caballo de Felipe IV que había sido construida para el Palacio del Buen Retiro. El rey había pedido que debía de ser realizado con el caballo encabritado, levantando sus patas delanteras.
Velazquez realizó los bocetos, que al ser una obra realmente muy difícil de realizar, hubo que pedir ayuda a escultores italianos, incluso Galileo Galilei contribuyó con sus conocimientos a superar los problemas. Entre todos le dieron la buena idea al escultor Pietro Taca, encargado de realizarla, de que al ser de bronce y muy pesado, se debía de rellenar de forma maciza la parte trasera y dejar hueca su parte delantera, añadiendo una gran cola al caballo que escondería una sujeción. De esta manera quedo acabada con todo esplendor y belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario