Libro interesante que nos enseña, lo que puede llegar a ocurrirle a personas normales en un barrio, en éstos tiempos tan difíciles.
Los besos en el pan nos dan la idea de un gesto característico de la posguerra.Una época de hambre que nuestros abuelos vivieron con dignidad en la pobreza.
Es una novela de gente que quiere sobrevivir, que tiene problemas en éstos tiempos difíciles.
Se transmite la vida de personas normales, con sus apuros, como la de una mujer que quiere hacer algo nuevo con su vida y decide volver al campo a las tierras de sus mayores.
La vida de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a sus familiares.
Se trata la vida de las personas, en la peluquería, en el bar, en el centro de salud. Viven momentos agridulces, con indignación a veces, pero de manera solidaria, sus abuelos les enseñaron a besar el pan.
Almudena Grandes dice en alguna entrevista que después del verano aún tenía esperanza de que la crisis pasara, pero no, ahora piensa que todo sigue igual, que aún hay mucho que luchar y a la gente no le importan situaciones importantes como si Cataluña se separa, sólo quieren sobrevivir y llegar a fin de mes.
Todo ésto lo ha tratado en la novela aunque ella nos muestra que todo el mundo lucha fuerte y tiene esperanzas.
Pienso que debe de ser un libro que nos enseña cosas importantes de la gente que trabaja y lucha.Aunque aún no le he leído del todo, pero me va a gustar terminarle y observar el mundo desde su perspectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario