La Virgen con el Niño en los brazos de su madre |
En clase de historia el tema era: La Roldana. Yo no había oído hablar de ella, inculta de mi. Pero me encantaban las obras que iban poniendo en la pantalla. Era hija de Pedro Roldán, famoso escultor sevillano en época del periodo barroco.
Tenía tres hijas, y todas estuvieron aprendiendo con su padre, cosa rara en la época en que ninguna mujer ejercía el arte.
Luisa se realizó como artista, recibiendo constantes encargos religiosos. Trabajó en terracota y madera. Realizó pequeños Nacimientos, representaciones de la Virgen, Nazarenos. Todo lo que le encargaban en la imagenería de la época. Parece que ayudó a realizar la figura de La Virgen de la Esperanza, Macarena.
Fue siempre pobre y tuvo mala suerte en su matrimonio, pero nos dejo obras dulces, agradables y sensibles que nos muestran el arte desde su alma de mujer.
Representa sus "Nacimientos" de una manera especial, como en una instantánea. Las caras son bellas y dulces, con bocas entreabiertas y mofletes. Son obras trabajadas con mucho esmero y detalle, a pesar de ser pequeñas.
Virgen de La Estrella de Sevilla |
La virgen y el niño acercándose a San Diego
El niño comienza sus primeros pasos. De manera muy suave, su madre le sujeta.
El Niño en brazos de su madre. |
La Virgen trata de levantar al Niño con gran delicadeza.
La Virgen y el Niño acercándose a San Diego |
Un Ecce Homo con naturalidad y acabado de brazos y manos muy realista. Su cara muestra actitud de dolor resignado, no dramático.
La Virgen amamantando al Niño, con gran dulzura y felicidad.
Delicado y dulce ángel |
Angel venciendo al demonio del Monasterio del Escorial |