Este señor tan venerable, era el gran artista
Tiziano, autorretratado en su vejez. Murió a los noventa y tantos años y pintó hasta el final.
Tuvo su taller en Venecia en los años del Renacimiento, conociendo todos los pintores más importantes de la época.
Desarrolló su propio arte estudiando a artistas como El Giorgione.
Su obra es muy extensa, pintó todos los temas: religiosos, mitológicos, retratos, interiores, flores...
Siguió la linea de los pintores venecianos del siglo anterior: el Cuatrocento.
Mejoró el colorido, la luz y la técnica de manera elegante y alegre.
Especialmente destacó en el color, el cual todos admiramos en sus cuadros: los dorados, los extraordinarios azules de sus cielos y de sus ropajes, el brillante color carmín en algunas vestimentas.
Tenemos una extensa obra en el museo del Prado y en Monasterio del Escorial.
Felipe II fue un gran admirador suyo. Le encargó muchos cuadros que darían brillo a su reinado.
Curiosamente no viajó nunca a España, sus encargos se hacían a través de cartas y solicitudes, por lo que los dos personajes, llegaron a conocerse y admirarse profundamente.
Existe una gran bibliografía de éste extraordinario artista. Lo que muestro en éste blog es muy abreviado. Espero que sirva para interesarse en el maestro y desear conocer su historia mas profunda, deleitándose con su obra.
Hola amiga, ya ves que he estado como perdida unas semanas, ando haciendo una visita al mar, estoy aquí desde el 23 de febrero, y seguiré hasta después de Semana Santa, aquí me entra la pereza y apenas escribo, ni visito a mis amigas de los blogs, ( lo abras notado) pero sé que me perdona.
ResponderEliminarCon respecto a Tiziano no es uno de mis pintores favoritos aun siendo lo mejor de esa época, que dio luz y sombras a sus cuadros con bellas pinceladas, pero a mí me gusta Leonardo, sus pinturas y sus inventos, sus códigos en sus pinturas, y su genialidad al igual que Miguel Ángel en sus esculturas, ya ves, no entiendo casi nada de pintura, aun así me permito opinar de los mejores… no me hagas caso.
Espero que todos estéis bien, y ya podías mandarme una foto del niño que seguro que esta enorme y guapo. Te mando un fuerte abrazo.