Paseábamos por la entrada de la calle Barquillo desde Cibeles. En la acera el profesor muestra al grupo el maravilloso Banco Central, ahora edificio dedicado a las letras y a otras artes: Instituto Cervantes.
En frente de donde estamos vemos el estupendo edificio del que fuera , Banco Urquijo.
Más arriba, estaba el gran teatro del Liceo donde en época de Alfonso XII actuaba la famosísima cantante: "La Fornarina". Allí acudía lo más selecto de Madrid, ahora se ha convertido en una austera construcción bastante anodina.
El siguiente edificio es la´barroca iglesia de San José, que que visitaremos proximamente.
Ya en la calle Barquillo nos damos cuenta del cambio sufrido por la zona; se ha convertido en un barrio selecto y carísimo, con importantes tiendas de diseño y restaurantes de lujo.
Pertenece al barrio de Chueca reconocido por el movimiento LGTBI.
En éste mismo barrio estaba la calle de la electrónica y la música; todas de las tiendas se dedicaban al sonido y la calle era algo más triste y humilde.
Aparecemos en la plaza del Rey, mandada construir en época de Felipe II.
Vemos la "Casa De Las Siete Chimeneas", Se dice que fue realizada para una enamorada del rey, que murió y dió pie a la primera leyenda sobre los fantasmas que la habitaban.
De estilo barroco, aunque conserva torres herrerianas, semejantes en forma a las construidas en El Escorial.
Al fondo está la calle Infantas, dedicada a sus dos hijas, Catalina e Isabel.
En la plaza vemos el palacio de los duques de Sueca, regalo del rey al secretario Godoy. La fachada nos hace ver una división repetida para favorecer la posibilidad de poder disfrutarla los herederos.
En la misma plaza está el palacio de los duques de Uceda de estilo neoclasico
En época posterior buena parte del edificio de la derecha fue comprado por un millonario irlandés, creo recordar: Mr. Price. Ya anteriormente el lugar se había dedicado a espectáculos cirquenses.
Fue famoso el Circo Paul, con caballistas, malabaristas etc.
En el circo Price se hicieron actuaciones musicales con grupos como Los Pekenikes; alli también actuaba la famosa equilibrista: Pinito del Oro. Posteriormente, el edificio fue derruido y en su lugar ahora aparece una fea construcción perteneciente al ministerio de Educación.
En la actualidad las leyes protegen aquella clase de edificios históricos como el Circo Price. Hoy se hubiera conservado.
En la plaza se encuentra una fantástica escultura de Benlluire, el gran escultor de numerosas obras madrileñas. Está dedicada al teniente Jacinto Ruiz, heroe de la guerra de la Independencia contra los franceses.
Seguimos caminando y apreciando los edificios con balcones de rica forja muy repetidos en la arquitectura madrileña.
Observamos preciosos aleros artesonados y ventanas con hermosas jambas labradas. Estamos acostumbrados a verlos y no apreciamos correctamente el tesoro constructivo de los principales barrios de Madrid.
El siguiente paso fue la iglesia de las Salesas Reales. De estilo barroco.
En estos momentos ,el cuello ya nos duele de tanto mirar hacía arriba y se da por terminada la interesante visita turística.