ENRIQUE IV E ISABEL LA CATÓLICA EN MADRID
Parecía una conferencia aburrida, con un rey con poco interés, pero los profesores saben muy bien despertar nuestra atención contando sus vidas como si fuesen revistas del corazón o folletines, y es que cada rey tenía en su haberes un gran folletín.
Enrique IV era hermano por parte de padre de Isabel La Católica.
Nació en Valladolid en el año 1440. Reinó en Castilla, con la corte en Madrid por su situación estratégica y por su alcazar.
Desde pequeño fue entrenado en las artes de reinar tuvo un compañero : Juan Pacheco.... que le acompañó hasta el momento que se entablo un gran problema entre ellos por ponerse al lado de las personas opuestas en la sucesión al trono.
A los 15 años le casaron con Blanca de Navarra, pero fue un matrimonio desgraciado en el que Enrique no llegó a consumar el matrimonio y más tarde fue anulado.
En sus primeras etapas fue un rey que mejoró muchas cosas en Madrid, principalmente su economíaAcordó una reunión de mercados en la que acudían vendedores de la comarca y mejoraban la situación del concejo reuniendo mas personas a la ciudad y recibiendo los tributos, mediante los "portazgos", (puertas en las que se cobraban los tributos).
Madrid se extendió y tuvo gran importancia como capital.
Alrededor de la nueva ampliación se creo una tercera cerca para mantener a la población segura y controlada.
En el final de su reinado no hizo grandes cosas que sirvieran a la capital. Se casó de nuevo con Juana de Avis, reina muy controvertida en la época.
Decidió ir a luchar contra berberiscos que se levantaron en Andalucia. Allí se hizo gran amigo de D. Beltrán de la Cueva, personaje seductor al que llevó a la capital, dándole grandes privilegios e instalándole en Segovia.
Tan cercano e imprescindible se hizo que cuando su esposa tuvo una hija: Juana, fue llamada "La Beltraneja" por las dudas de que fuera hija del rey o de D. Beltrán.
A Isabel la seguía el amigo del rey,Juan Pacheco, compañero de estudios que se unio a sucausa.La reina Juana murió en uno de sus partos y el rey entristecido se fue a luchar a Andalucía de nuevo donde murió. Está enterrado en Burgos.
La reina Isabel La Catolica consiguió reinar en Madrid y casada con Fernando de Aragón unieron los reinos de Castilla y Aragón dando lugar a una gran unión de reinos, formando así lo que sería: España.
.