¿Marte se titula? ¡Qué poco originales! Por supuesto trata de Marte y durante un largo tramo de la película vemos sus paisajes desérticos y de arenas y rocas rojizas. Yo me hice a la idea de que estábamos en aquél planeta y que no había atmósfera pero ahora, me bajo de la nube y me pregunto: ¿Donde estará rodada? ¿En el desierto de Atacama, quizás? ¿ Será tan rojizo? Me suena que sea por la zona del Cañón del Colorado, pero no salían cañones, eran más bien llanuras.Trataré de averiguarlo.¡Ah! ya lo se. Es Wadi Rum, en Jordania, un lugar patrimonio de la Humanidad.
El director es Ridley Scott; bueno, Sir Ridley Scott, ya que fu nombrado caballero por la reina de Inglaterra, cosa que no me extraña, ya que ha rodado muchas películas de gran éxito y algunas consideradas de culto, como Alien.
Obtuvo un Oscar con Espartaco y muchas nominaciones más. Creo que todos los cinéfilos le conocen bien.
El protagonista es éste chico que da tan bien como marine: Matt Damon. Hay chicas también pero sus papeles no son especialmente relevantes.
El presidente de la NASA, Jeff Daniels, tiene un buen papel pero no muy convincente. Yo le he visto demasiadas veces en papeles de comedia.
El tema es curioso: los protagonistas, tripulantes de una nave que realiza un proyecto espacial en Marte, encaminado a tomar muestras y reconocer el planeta, se ven obligados a abandonar precipitadamente el proyecto, debido a una gran tormenta. En sus prisas tienen que abandonar a un hombre del que piensan que no ha podido sobrevivir a la rotura de su traje.
Le celebran funerales en la tierra.
Alguien mira las pantallas donde los satélites aún fotografían y se dan cuenta de que algo no está igual que siempre. Ven que alguien mueve las cosas.
En Marte vemos como el hombre perdido y herido ha podido sobrevivir gracias a una esquirla clavada en su cuerpo y a la sangre coagulada de sus heridas las cuales han taponado el traje espacial impidiéndole quedarse sin compresión. Entra en su refugio y se cura las heridas, dándose cuenta de que está solo y tendrá que arreglárselas. A partir de aquí comienza a idear cosas para subsistir hasta que venga alguien a buscarle, cosa difícil porque tardan un año en poder llegar, en el caso de que lo intentaran.
Lo más fantástico es que siembra patatas para comer y las recolecta, abonándolas con detritus y consiguiendo agua mediante sus conocimientos de química.
El protagonista piensa y trabaja solucionando un problema, luego otro y así sucesivamente. Esta es la moraleja que destila la película. Que nunca debes dejar de luchar y pienses en resolver los problemas paso a paso. Muy americano. ¡Así triunfan!
La ambientación que vemos está basada en los astronautas de reales. Se han estudiado paso a paso los trajes, las naves, los vehículos, el posible entorno... Han querido dar un ambiente muy real, pero como no conocemos Marte ni las naves que puedan alcanzarlo, pues es todo imaginación. y por el momento increíble.
Aunque éste no es mi género favorito, tengo que decir en su favor que a mi me ha entretenido y en algunos momentos se me ha hecho creíble, aunque no haya entendido muchas cosas técnicas.y ¡Mira que es difícil que me gusten las películas espaciales!
Hay momentos algo tensos esperando a ver si le salvan o no, pero no quisiera destapar el final, ya tenemos una idea de que va la película, espero que si la veis disfrutéis un montón, ¡Muchas gracias!