Era un recinto protegido con estancias para los indios que aprendían un oficio, del cual vivían y se sustentaban.
Es un lugar muy especial;está en mitad de la selva. Allí los jesuitas hicieron una labor de educación y supervivencia de los indígenas en la época de los virreyes, que les permitió sustentarse y desarrollarse.. Pero El gobierno central español, en época de Carlos III, intervino por miedo a su extensión y fueron expulsados los Jesuitas de todas sus posesiones.
A mi me parece que era una obra que funcionaba, que acogía a la gente que vivía en la selva sin otra forma de sobrevivir y les daba protección y conocimientos. Aunque no se si por otra parte era una labor de evangelización que obligaba a los indígenas a renunciar a su cultura,forma de vida y a sus creencias. Pero en aquellos momentos, vivían en luchas con otras tribus y les era difícil la supervivencia, así que se acogían voluntariamente para vivir mejor.
Ya habían invadido sus asentamientos el hambre y las enfermedades, quizá algunas traídas por los hombres del otro lado del Océano, para las que no tenían defensas.
De todas formas la protección se acabó cuando se fueron los jesuitas. Comenzaron luchas contra los españoles y contra tribus enemigas, pero estaban acostumbrados a la vida de las misiones y apenas pudieron defenderse.
Cuando estuve en la zona, los indios guaraníes aún sobrevivían en la miseria, vendiendo objetos a los turistas y conservando sus costumbres, ¿ Pero qué costumbres?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario